Es una obviedad que tod@s somos personas, es tontería hasta escribirlo. Que todas las personas merecemos el mismo respeto, independientemente del género o la raza, es también una obviedad. Y también lo es que no todas las personas llegamos a lo largo de nuestras vidas a alcanzar la elevada categoría de “personaje”. Pero… ¿qué es ser un “personaje”?

Para ser un auténtico personaje no es necesario vestir elegante, ni tener grandes posesiones, ni escalar 9a, ni subir los 14 ochomiles delante de una cámara de TV, ni ser guapo, ni siquiera es necesario ser famoso.
De hecho Perico no es nada de esto y hace ya tiempo que alcanzó la elevada categoría de personaje. Los que le conocemos lo asumimos.

Ser un personaje es ser libre, es tener una manera propia, especial, única, de hacer las cosas cotidianas, de enfrentarse a la vida, de escalar, de conversar, de compartir.
Ser un personaje es convertirse en inolvidable para el que tiene la suerte de compartir contigo cualquier vivencia.
Ser un personaje es seguir tu camino, sin pisar a nadie, echándole morro a la vida, y en lo que nos concierne a nosotros, a la escalada.
Ser un personaje es ser posiblemente el primero en escalar la Sur del Yelmo en piolet tracción, con 70 metros sin seguros, bajar, y no contárselo a nadie. Y encima llamar a la vía “preoperatorio” Para ser un personaje hay que estar, en el mejor de los sentidos, un poco trastornado.

En esta ocasión Perico nos va a contar dos escaladas en Canadá, realizadas en 2012 y 2013 con dos muy buenos amigos suyos. Dos escaladas que muchos envidiamos, o que simplemente no nos atrevemos a hacer. Pero escuchar su narración de la boca de un personaje como Perico será como, por unos minutos, haber sido su compañero al otro lado de la cuerda.

Con la colaboración de nuestros amigos del Club de Montaña Granito

cartel-perico-baja

Share →