Cuando adquirimos una gafa de sol en un sitio especializado, como puede ser una  óptica o una tienda de montaña como la nuestra,   observaremos que lleva una etiqueta/distintivo o un grabado donde nos dice el tipo de filtro que lleva, ahí se  especifica un número del 0 al 4: es lo que llamamos la clase o categoría de filtro.

Los ópticos, siguiendo la norma UNE-EN ISO 8980-3:2014, clasifican los filtros solares según su intensidad.

Esto es, independientemente de cuál sea su color  azul,  gris, marrón, etc., (explicamos mas abajo el mejor uso de cada color)  los colores del cristal lo que harán será cambiar la percepción de la imagen que miramos  sin embargo no es el color   el que marca la protección de nuestros ojos sino en que sean más o menos oscuros: o sea, en la transmisión de la luz visible. Siendo 0 el más claro y 4 el más oscuro.

Cuál es el uso indicado para cada categoría de filtro solar

Asignar a las lentes de sol un número entre 0 y 4  permite tipificarlas y  ayuda a buscar alternativas, compararlas con otras, sugerir usos e indicar limitaciones, todo ello sin tener en cuenta si son de un color u otro.

Tabla de categoría de filtro solar e indicaciones de uso

Categoría de filtro solar 0

Lentes de sol de categoría 0

La categoría 0 la integran lentes con una transmisión de la luz entre 80-100%. Esto significa que todas las lentes incoloras y las lentes con un color muy suave son de categoría 0.

Categoría de filtro 1

Lentes de sol de categoría 1

Las lentes de categoría 1 son lentes con coloración suave y se utilizan para mitigar ligeramente la molestia producida por la luminosidad exterior. Debido a su color claro se pueden utilizar prácticamente en cualquier circunstancia, aunque no son suficientemente oscuras para utilizar a pleno sol.

categoría de filtro solar 2

Lentes de sol de categoría 2

Las lentes de categoría 2 tienen un color más oscuro, y son adecuadas para utilizar en exteriores con una luminosidad media.

categoría de filtro solar 3

Lentes de sol de categoría 3

Muchas de las gafas de sol que ofrecemos en las ópticas son de categoría 3. Esto se debe a que tienen un color suficientemente oscuro para que resulten cómodas a pleno sol. Con una transmisión de entre 8 y 18% tienen una coloración adecuada para la protección solar en la mayoría de circunstancias.

Filtro solar de categoría 4

Lentes de sol de categoría 4

Las lentes de categoría 4 son adecuadas en circunstancias de luminosidad especial. Son muy oscuras y las recomendamos en las ocasiones en las que un filtro de categoría 3 no resulta suficiente: principalmente alta montaña, desierto y otras ocasiones en las que se requiere una lente muy oscura.

Las gafas de sol de cat. 4 tienen la desventaja de que no se permite conducir con ellas.

Las lentes fotocromáticas, son un caso especial ya que se oscurecen cuando se les expone al sol y se aclaran en interiores. Son de intensidad variable y, por lo tanto les corresponde dos números: uno de ellos para su estado claro y el otro para su estado activado (oscuro). Es habitual que estas lentes sean clase 0-3 o incluso clase 2-4.

¿Una gafa de sol de categoría de filtro superior protege más?

Pongamos un ejemplo práctico: ¿una gafa de categoría 4 protege más que una de categoría 3?

La respuesta es NO. Pero un “NO” con matices: como filtro, las lentes de categoría superior son simplemente más oscuras, pero protegen lo mismo, en concreto, ambas deben filtrar un mínimo del 99% de los rayos UV.

Ahora (y aquí viene el matiz), debido a que las lentes de categoría superior están pensadas para condiciones más extremas (especialmente las de categoría 4), como el esquí  o el alpinismo , es posible que el material de las lentes y la montura sean de mejor calidad o que tengan una mayor curvatura para proteger de la luz de los costados, etc… todo esto también redunda en una protección mayor, pero esta protección no se debe a la lente.

  • Por ejemplo: ¿Porqué recomendamos filtros de categoría 4 a un alpinista o alguien que va al desierto o a navegar ?
    • Porque son más oscuras, las adecuadas para condiciones de gran luminosidad.
    • Porque estas gafas se han diseñado teniendo en cuenta estas condiciones y debido a su forma/tamaño, se encargan de bloquear más luz, especialmente de los costados.
    • Por último, debido a que las circunstancias extremas de luz suelen ir acompañadas de temperaturas extremas es importante que los materiales de toda la gafa estén preparados para soportarlas.

En definitiva: una gafa de categoría superior es más oscura, pero no protege más contra la radiación UV que otra de categoría inferior (más clara).

Se trata simplemente de utilizar la categoría de filtro adecuada para unas condiciones de luz determinadas: lentes más claras cuando esté nublado, lentes más oscuras cuando salga el sol y lentes muy oscuras para circunstancias de luminosidad extrema.

La ventaja de una gafa con lentes de categoría 4 (muy oscuras) estriba en que probablemente esté diseñada para soportar condiciones extremas mejor que cualquier otra. Pero atención: también tienen sus limitaciones (ver cuadro).

¿Qué debes exigir a tus gafas de sol?

Ya hemos visto que un color más oscuro no significa una mayor protección solar: a los rayos UV no les afecta que las lentes sean más o menos oscuras. Sí les afectan, en cambio, otras características de las lentes. Esto es lo que deben cumplir:

Todas las lentes solares ópticas, sin excepción, deben cumplir una serie de normas:

  • Transmisión de la luz: entre 3 y 100%
  • Filtrado UV: mínimo 99%
  • Además de éstas, deben cumplir una serie de normas comunes a todas las lentes ópticas como: rendimiento óptico irreprochable, compatibilidad fisiológica, ausencia de inflamabilidad, resistencia mecánica y marcado CE.
  • Deben ir acompañadas de un folleto del fabricante que indique quién es el fabricante, la categoría de filtro solar, su uso recomendado, cómo cuidarlas, etc…
  • Tener la garantía de una tienda especializada y de confianza cuando la compres que te de la garantía de que no es una falsificación.

Restricciones para la conducción:

No todas las gafas de sol son adecuadas para conducir.

En concreto, para la conducción durante el día, las lentes deben tener un mínimo de transmisión del 8%, o sea: ser de categoría 0-3. Además, algunas lentes coloreadas pueden tener restricciones ya que no permiten reconocer correctamente las señales, incluso siendo de categoría 0-3.

Conducción nocturna: sólo las lentes con una transmisión mínima del 75%  (todas las de clase 0 y algunas de clase 1) pueden ser utilizadas para conducir de noche.

Nuestra labor, como venderdores de gafas de sol consiste en aconsejar a cada cliente los filtros solares más adecuados en función de su uso previsto, actividad, gustos y expectativas. No dudes en preguntarnos cuando vengas a probarte tus gafas.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

También puedes ver aquí  cómo elegir el color de los cristales de tus gafas de sol, donde explicamos las ventajas y los inconvenientes de los distintos colores de las lentes de sol.

Lentes de sol de color marrón

  • Es un color agradable que no altera en exceso la percepción de los colores
  • Reduce el cansancio visual
  • Adecuado para zonas de iluminación que alternan zonas de luz y sombra
  • Recomendado para deportes al aire libre
  • Adecuado para operados de cataratas/cirugía refractiva
  • Lentes de sol de color gris

    • Es el color más neutro: el que menos altera la percepción de los colores
    • Adecuado para uso general
    • Ideal para conducción
    • Recomendado para casos de fotofobia

      Lentes de sol de color verde

      • El color verde altera la percepción de los colores más que el gris o el marrón
      • Recomendado para deportes náuticos y de invierno
      • Adecuado para hipermétropes
      • Lentes de sol de color amarillo

        • Ofrecen una gran luminosidad y un mayor contraste
        • No son adecuadas como lente solar
        • Recomendadas para utilizar en condiciones de poca luminosidad: conducción al amanecer/anochecer o con niebla
        • Pueden resultar adecuadas para algunas enfermedades de retina
        • Lentes de sol de color azul

        • Ofrecen mucha luminisidad.
        • Mucha sensibilidad a los colores amarillos y no respeta el equilibrio cromático de lo que vemos por eso no se recomienda para conducir ya que no podemos juzgar correctamente los colores que vemos.

 

DIFERENCIA ENTRE LENTES DE SOL UV400, POLARIZADOS, ESPEJADOS Y FOTOCROMÁTICOS.

Lentes de sol UV400, Polarizados y Espejados ¿Sabes cuál es la diferencia? Muchas veces oímos confusiones entre lo que significa la protección UV400 de los lentes de sol y los cristales polarizados. Incluso hemos escuchado que se mencione que un cristal es polarizado cuando únicamente es un cristal espejado. Por eso nos hemos dado a la tarea de escribir este post, donde buscaremos aclarar lo que es protección UV400, polarizado y espejado en los lentes de sol.

Todos debemos tener cuidado cuando estamos expuestos a los rayos UV, los ojos son muy sensibles y hay lugares exteriores donde los rayos UV pueden ser reflejados fácilmente como en el agua, la nieve, desiertos, etc. Para esto nos sirve la protección UV400 de los lentes de sol, lo cual significa que los lentes de sol protegen un 100% de los rayos UV. Los lentes de sol que encuentres en tiendas especializadas y con el sello CE de garantía  cumplen con esta característica que es fundamental para proteger el ojo humano un 100% contra la radiación solar. Esta protección es igual no importa el color de los cristales.

Cuando escuchas que unos lentes de sol son polarizados, no significa que sean espejados ni que brinden mayor protección que los lentes UV400. Lo que realmente hace un polarizado es eliminar los reflejos del sol, mejorando la visibilidad y haciéndola mucho más natural. Muchas veces no podrás notar la diferencia a simple vista entre unos cristáles  que son polarizados y unos que no lo son, pero lo notarás fácilmente cuando te pongas los lentes de sol polarizados y veas la nieve, la niebla , el mar o la arena, incluso cuando veas el cielo. Los reflejos se eliminan y es mucho más fácil ver los contrastes y los relieves en las superficies. Nuestra marca de confianza Julbo  tiene modelos de lentes de sol polarizados, los cuales además de proteger un 100% contra la radiación solar te eliminan los reflejos mejorando tu visibilidad.

Por último, los lentes de sol espejados, son aquellos que sus cristales este efecto (valga la redundancia) de “espejo”. Los lentes con espejado ayudan a reducir el resplandor, ya que su  lente pasa por un proceso donde se cubre el cristal con capas protectoras reflectantes , la lente  suele pasar un tratamiento que cubre el cristal con 12-15 capas protectoras reflectantes las cuales disminuyen la cantidad de luz que el ojo recibe.

Las lentes fotocromáticas son lentes que oscurecen en función de la luminosidad natural del exterior. Estas lentes se aclaran o se oscurecen rápidamente en virtud de la intensidad de los rayos ultravioleta a los que sean expuestos. En el exterior,  la coloración máxima de las lentes puede variar en función de la temperatura. Las gafas con cristales fotocromáticos pueden usarse tanto en interiores como en el exterior, protegiendo los ojos contra los rayos UVA y UVB, invisibles pero siempre presentes, incluso con poco sol, y contra el deslumbramiento, que le proporciona un confort  visual excepcional.

El tratamiento fotocromático se aplica a todo tipo de graduaciones, y se encuentra disponible en muchos de los modelos de Julbo que tenemos disponibles en la tienda en gama Chameleon y Zebra  ambos de color marrón.

En Tienda El Refugio te ofrecemos gafas  fotocromáticas con un intervalo de protección de 0 (classe 0 tiene una coloración de 10%) a 3 (lentes tintadas del 75% de tonalidad, queaseguran una buena protección solar) y de 2   (classe 2 tiene una coloración de 18 – 43% ) a 4  (classe 4 tiene una coloración de 75%-90%)

Esperamos que ahora tengas un poco más claro lo que significa cada cosa. Esta información te servirá para elegir tus gafas de sol y para saber que características de las lentes son las que mejor van con tus actividades al aire libre.

Asignar a las gafas de sol un número entre 0 y 4 nos permite tipificarlas y nos ayuda a buscar alternativas, compararlas con otras, sugerir usos e indicar limitaciones, todo ello sin tener en cuenta si son de un color u otro no lo olvides ..

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Please enter the CAPTCHA text