A pesar del frío y de llevar cuatro días lloviendo, casi 30 personas nos dimos cita este sábado 15 de noviembre a las 9 de la mañana en El Tranco.

La acción, organizada por Pedriza Boulder con la colaboración de Soloboulder y la tienda de montaña “El Refugio” consistía en limpiar la zona comprendida entre el río Manzanares y la conocida zona de escalada en bloque “El Laboratorio”

En unas tres horas batimos la zona recogiendo entre 120 y 150 Kg de basura de lo más variopinta.

En las zonas más cercanas al río lo que más encontramos son restos de papel higienico, toallitas húmedas, tampax, compresas y pañales. Todos sabemos que es una zona muy transitada sobre todo en verano y que no existe ningún tipo de servicios de uso público como los hay en otros espacios protegidos europeos o americanos, pero eso no justifica dejar el monte cómo lo hemos encontrado. Llevarse el papel a casa no es algo tan terrible, muchos llevamos años haciéndolo.

También cerca del río sacamos cientos de trozos de cristales rotos de litronas, así como latas de cerveza y refrescos, algunas tan antiguas como el Naranjito del 82, prueba de la cantidad de tiempo que estas tardan en degradarse. Los que vivimos aquí sabemos que en verano el río Manzanares se convierte en la piscina pública y gratuita de los madrileños. Nos sorprendieron también la cantidad de alambres de espino enganchados en los árboles en la ribera del río. No sabemos si provienen de antiguas lindes o si todavía existe la caza furtiva por lazo en la zona.

Un poco más arriba escasea más la basura, o eso parece, pues hemos descubierto multitud de pequeños minivertederos escondidos entre los bloques. Parece ser que para muchos no es lo mismo tirar la basura que esconderla. Tirarla debe ser de guarros, esconderla de gente limpia…

En las zonas más cercanas a los bloques apenas hay basura. Solamente encontramos algunas colillas y algunos trozos de esparadrapo. Despistes de algunos escaladores, queremos suponer.

40 bolsas de entre 3 y 4 kilos fueron el resultado de la acción, que celebramos en El Tranco con un aperitivo y un sorteo de regalos por parte de los organizadores.

Os avisaremos para la próxima convocatoria, ya que esta ha sido un éxito, tanto en objetivos cumplidos como en lo lúdico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Share →

6 Responses to 150 kilos de basura recogidos en la Jornada de Limpieza en La Pedriza

  1. Javier Rodríguez dice:

    Acciones como la vuestra son las que me permiten seguir creyendo en el ser humano, a pesar de que sois minoría, dada la cantidad de basura que se vierte verano tras verano en nuestra maravillosa Pedriza por parte de otra humanidad más incívica.

  2. Isabel Aparicio dice:

    Me parece estupenda la iniciativa, me gustaría participar en la siguiente convocatoria.

  3. Víctor dice:

    Enhorabuena por la acción. Yo muchos días cuando me doy un paseo por el campo me llevo una bolsa de plástico y la lleno de basura que luego tiro al contenedor. Hay que fomentar este tipo de prácticas.

  4. Carlos dice:

    Felicidades y muchas gracias por vuestra iniciativa.

    Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
    Bertolt Brecht

  5. Raúl Serrano dice:

    Felicidades y enhorabuena a tod@s! Sois admirables! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Please enter the CAPTCHA text